El mes de agosto no es sólo el mes de los gatos, coincidentemente también es el mes donde se celebra a los niños, niñas y sus derechos garantizados por nuestro país, a través de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño.
Sin embargo, uno de los derechos que no aparece en la Convención y que debería hacerlo, es el derecho de todo niño a tener y aprender a cuidar a una mascota.
A continuación, les contamos los beneficios tener una mascota en la casa. Por supuesto, recordándoles que siempre debe existir un adulto responsable supervisando y guiando al niño para asegurar el bienestar del animal.
- Los niños que cercen en hogares con mascota tienen menos riesgo de padecer alergias comunes y asma.
- Jugar con perros puede contribuir a disminuir los niveles de presión sanguínea.
- Los niños con mascota tienden a salir más – caminatas, correr y jugar – y disfrutan de todos los beneficios para la salud que esto conlleva.
- Los dueños de mascotas requieren menos visitas al doctor.
- Los niños que están aprendiendo a leer, a menudo se sienten más cómodos leyendo en voz alta a una mascota.
- Cuidar de una mascota es una forma socialmente aceptada para los niños hombres de “jugar al papá”, permitiéndoles ejercitar el rol de cuidador tradicionalmente asignado a las mujeres.
- Alimentar y cuidar de una mascota contribuye a que el niño adquiera el valor de la responsabilidad.
- Las mascotas ayudan a desarrollar en los niños: control de impulsos, habilidades sociales y autoestima.
- Compartir el amor y cuidado de la mascota de la familia, constituye un lazo adicional común entre hermanos.
- Acariciar una mascota, reduce el estrés, soledad y ansiedad.
Así es que ya saben, si tienen niños y pueden responsabilizarse del cuidado de una mascota, entréguenle la oportunidad de recibir todos estos beneficios. Sólo deben decidir qué mascota es la más adecuada para la familia.
Y recuerden, una vez que decidan la incorporación a la familia de un nuevo miembro peludo, opta por darle una segunda oportunidad a un animal abandonado. No se arrepentirán.
Fuente: http://www.oprah.com/relationships/10-Reasons-Pets-Are-Good-for-Kids