INÉDITO DICTÁMEN de la Contraloría General de la República (se nos notificó ayer martes 5 de abril), sobre CABALLOS COCHES VICTORIA, que ordena a la MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR a “estudiar la pertinencia de mantener la cuestionada actividad”, además de disponer “la instrucción de un procedimiento disciplinario”.
Cabe destacar el hecho de que el Contralor Regional, Sr. Víctor Hugo Merino, indica en el Dictámen (N°5645) lo siguiente: “la Municipalidad de Viña del Mar deberá suspender la tramitación del procedimiento disciplinario que al efecto ha iniciado, según lo que expone en su informe, remitiendo dicho expediente a esta Contraloría Regional, la que continuará con su sustanciación, dentro del plazo de diez días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio.”
Lo anterior, significa que el ente contralor no le reconoce al municipio capacidad para llevar en forma un procedimiento disciplinario, al punto que decide llevar por sí mismo la investigación de cómo y por qué el municipio de Viña vulneró grave y reiteradamente su deber de fiscalizar el cumplimiento de la Ordenanza de Coches Victoria de la Ciudad Jardín, traduciéndose esta situación en una super explotación de los caballos que recorren la ciudad. (Fuente: Facebook Una Victoria para Viña).
A continuación un resumen del inédito Dictámen
CONTRALORÍA REGIONAL DE VALPARAÍSO
CATEGÓRICO DICTÁMEN (n°5645)
SOBRE CABALLOS DE COCHES VICTORIA Y FISCALIZACIÓN DE MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR
Resumen
Valparaíso, martes 5 de Abril de 2016.- Pues bien, del análisis de las distintas cuestiones denunciadas en esta oportunidad, se ha advertido una serie de situaciones que pugnan con la ordenanza que la Municipalidad de Viña del Mar ha sancionado para regular la materia, de modo tal que, en lo sucesivo, dicha entidad edilicia deberá adoptar las medidas necesarias para la debida observancia de ese cuerpo normativo, desarrollando para ello las actividades de fiscalización que correspondan, y las denuncias a los entes administrativos y jurisdiccionales a que haya lugar.
Así mismo, la municipalidad deberá estudiar la pertinencia de mantener la cuestionada actividad, atendidas las condiciones en que ella se presta y la escasa fiscalización que lleva a cabo sobre la misma.
Sin perjuicio de lo anterior, esta Contraloría Regional dispondrá la instrucción de un procedimiento disciplinario en la municipalidad de Viña del Mar, destinado a pesquisar la existencia de conductas que hayan supuesto una transgresión al deber de fiscalización del cumplimiento de la ordenanza en examen, respecto de los puntos considerados en este oficio y los demás que sean procedentes, determinando las responsabilidades administrativas que de ello puedan desprenderse.
En razón de esto último, la Municipalidad de Viña del Mar deberá suspender la tramitación del procedimiento disciplinario que al efecto ha iniciado, según lo que expone en su informe, remitiendo dicho expediente a esta Contraloría Regional, la que continuará con su sustanciación, dentro del plazo de diez días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio.
Transcríbase a los recurrentes y a la Unidad de Seguimiento de la Contraloría Regional de Valparaíso.
Saluda atentamente a Ud.,
Víctor Hugo Merino Rojas
Contralor Regional Valparaíso
Contraloría General de la República
Fuente y dictamen completo: Ecópolis
(Fuente: Prensa animalista.cl)